Inicio > Plantas Medicinales > CAMOMILA DE MENORCA: ceremonia de cosecha y recolección

CAMOMILA DE MENORCA: ceremonia de cosecha y recolección

Cómo cada año, cerca de San Juan, voy a recoger distintas plantas medicinales.
 Este año, unos días antes, en algún lugar de la isla de Menorca, estuvimos recolectando Camomila.

Camomila, Santolina…
(Subespecie Mahonica)

La recogida de la camomila se realiza entre mayo y junio, cuando sus flores están bien abiertas. La mejor hora para recolectar las flores es entre las 9 y las 11-11.30 de la mañana, cuando el rocío se ha secado, y dan la bienvenida al Sol.

Cogimos el capazo, las tijeras y agua y nos fuimos de excursión. Al llegar al lugar, lo primero que hice, fue dar los buenos días a la naturaleza y pedir permiso, a los elementales.

Llegamos a un claro con muchas plantas de Camomila.
(A la hora de recolectar, haremos una recogida selectiva, nos fijaremos en las matas dónde las flores están más abiertas, con un color más fuerte i vivo, y cortaremos uno a uno, con unas tijeras,  cada tallo con flor. Siempre que nos paremos en una camomila, haremos una “poda” alterna y nunca dejaremos la planta sin flores. Personalmente, recojo unas pocas de cada matorral, para evitar dejarlas “peladas”.)
 En cada corte que realizo, doy un Gracias, convierto en una meditación consciente toda la recogida.
Gracias, gracias, gracias…. hasta terminar. Agradezco a la naturaleza, quien nos ofrece sus “frutos”.
Empezamos a cortar los tallos, acompañadas de distintos animales, muchas mariposas, alguna abeja, y una cabra que se paseó por el hortal, así fue pasando la mañana.
Una vez recogidas las flores, al llegar a casa, las extendí encima de papel de diario (o alguna superficie seca), y empecé a hacer ramilletes para colgar. Otra manera es colocarlas bien separadas y esparcidas en una superficie horizontal, dejándolas secar dentro de un lugar fresco, seco y que no les de la luz Solar directa.

Colgamos los ramilletes en la terraza, escondidos del Sol, en un lugar seco. Dejamos que se secaran durante unos 15 días (hasta ver que la flor, ya no tiene ese punto “viscoso”y se separa bien).

Seguidamente, cortamos justo en el punto donde acaba el tallo y empiezan las sumidades floridas y las colocamos una a una dentro de un bote de cristal (esto es casi otra meditación). Yo voy haciendo, y entre ramillete y ramillete, descanso.
Ya sólo queda hacer la infusión, de un sabor exquisito por cierto.
Se lleva agua a ebullición y hervimos durante 3 minutos. Los pobladores de Menorca, cuentan que al prepararte una infusión de Camomila, siempre tienes que poner números impares de flores, preferiblemente 7. Aquí lo dejaremos al gusto del consumidor, cada cual que elija la cantidad, dependerá de lo suave o fuerte que deseemos que esté. Eso si, siempre un número impar : )

Dice la creencia popular, que si ponemos 6 flores, número par, sólo cura los dolores digestivos.En el siglo XIX, los soldados de la Mola (mahón), cuando hacían instrucción el mes de junio, cortaban los tallos y los vendían en la península, así se empezó a popularizar la Camomila de Mahón o de la Mola, por España.
A vuestra salud!


Utilidades y propiedades: 

Está indicada para faringitis y bronquitis ya que es expectorante y antiséptica.
Infecciones y parasitosis digestivas. También para trastornos gastrointestinales, cómo cólicos digestivos, gastritis. Posee propiedades anti-inflamatorias.
Uso tópico: conjuntivitis, estomatitis…
Para tratar la conjuntivitis, infusionamos las flores, cogemos una gasa y la untamos bien de infusión; caliente, pero sin quemar, la colocamos encima del ojo cerrado y la dejamos enfriar, un buen rato. Si tenemos muchas legañas, o incluso los niños, las podemos limpiar con otra gasa, con cuidado, incluso dentro del ojo.
El extracto acuoso puede emplearse cómo cicatrizante.
El aceite de Camomila de Menorca, lo colocamos en una gasa y al cuello, para los dolores de garganta. También podemos colocarlo en el vientre, para los dolores estomacales.
Unas gotas en la oreja, sirven para el dolor de oído.
Cuentan que va bien para los nervios.
Si añadimos cola de caballo a la infusión de camomila, sirve para limpiar la sangre.
Cómo cada año, cerca de San Juan, voy a recoger distintas plantas medicinales.  Este año, unos días antes, en algún lugar de la isla de Menorca, estuvimos recolectando Camomila. Camomila, Santolina... (Subespecie Mahonica) La recogida de la camomila se realiza entre mayo y junio, cuando sus flores están bien abiertas. La mejor hora para recolectar las flores es entre las 9 y las 11-11.30 de la mañana, cuando el rocío se ha secado, y dan la bienvenida al Sol. Cogimos el capazo, las tijeras y agua y nos fuimos de excursión. Al llegar al lugar, lo primero que hice, fue…

Review Overview

User Rating: 4.75 ( 1 votes)
0

Acerca de Laura Roger

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*