Inicio > En Clave de Sonido > EN CLAVE DE SONIDO III : LA PLUMA

EN CLAVE DE SONIDO III : LA PLUMA

LA PLUMA, EJE DEL SONIDO

Todo este artículo, empezó con un dibujo, y para  poder comprenderlo, tire y tire del hilo, hasta encontrar respuestas, en esta búsqueda me tope con distintas expresiones, que provenían de muchas culturas y personas, y todas decían lo mismo:

Mahoma: “la tinta del erudito, es mas santa que la sangre del mártir”

Eurípides: “la lengua es mas poderosa que la espada”       

William Shakespeare: “muchos que llevan estoque, temen a las plumas del Ganso”

Thomas Jefferson, el 19 de junio de 1792, envió una carta a Thomas Paine donde decía: “Continúa haciendo con tu pluma lo que en otros tiempos se hacía con la espada”

Napoleón Bonaparte (1769-1821), dijo: “Cuatro periódicos hostiles son más de temer que mil bayonetas”.

El Libro de Mormón, publicado en 1830 por Joseph Smith, Jr, incluye este texto: “la palabra tenía una mayor tendencia a llevar la gente a hacer lo que era justo, sí, tuvo un efecto más potente en la mente del pueblo que la espada”.

En muchos textos antiguos y algunos más recientes, se habla del poder de la pluma frente a la espada.

Bajo mi comprensión, la pluma es el símbolo de la espada una vez trascendida.

La pluma, entendida como la expresión del verbo sagrado, la palabra hecha acción. Expresar la Verdad del Corazón, cuando se comunica desde el punto equilibrio. Proclamando el Amor universal, en su estado mas puro.

El sonido, no son solo los cantos, la escuha o la comprensión. También representa la comunicación con nuestros hermanos, el habla, la palabra y la expresión en si.

Y buscando la simbología de la pluma, todo encajó:

MA’AT I LA PLUMA DE LA VERDAD

“Yo haré circular la verdad-justicia en la barca celeste de mi vida, estableciendo las jerarquías divinas en mi corazón, para millones de años, yo triunfare en medio de ellas”

Diosa de la justicia, la verdad, el orden, EL EQUILIBRIO Y LA HARMONIA tanto cósmico como político y social. Es una diosa fundamental en el gobernar de los faraones como suprema guardiana del orden universal.

Protectora de los jueces, que eran sus seguidores. 

El jeroglífico que la representa es una pluma de avestruz, vertical, en perfecto equilibrio.

 Este símbolo aparece en la representación del Juicio de Osiris, el momento en que se pesaba en una balanza de dos platos el Ib (conciencia) del difunto, en uno se depositaba el corazón del difunto (símbolo de su conciencia) y en el otro aparecía el jeroglífico Maat o la pluma de la verdad (símbolo de la armonía y justicia universal). Si aquel pesaba igual que el segundo, el fallecido lograba su estancia eterna en el Más Allá. Si no,Ammyt lo devoraba. También se la conoce como Mayet.

La Sala de las Dos Verdades, donde esto ocurría, fue llamada así por las frecuentes apariciones de Maat como dos diosas idénticas. En un pasaje de los Textos de los Sarcófagos, donde el demiurgo cuenta lo que pasó antes de la creación, el océano primordial le dijo:

 “Respira a tu hija Maat y acércala a tu nariz para que tu corazón viva”;

En este sentido, Maat es casi consustancial al aire, es la Norma que regirá la regularidad de los fenómenos cósmicos, las reglas sociales y el respeto que se les debe.

Servía de guía del dios Solar Ra, de quien es considerada hija, en su camino por el cielo; iba detrás de su padre en la barca que le llevaba cada noche hasta el mundo subterráneo.

Posteriormente se la hizo esposa de Ra y a partir de la XVIII Dinastia, la pareja real pasa a compararse con Ra y Ma’at, cuya unión es la garantía del funcionamiento justo del mundo.

Representada como mujer de pie o sentada sobre sus talones, con una gran pluma de avestruz en la cabeza, el cetro en una mano y el anj en la otra; en algunas ocasiones aparece con un par de alas junto a sus brazos.”

Mi profesor de canto, nos decía que para imaginarnos nuestro eje, colocáramos un palo de escoba, detrás de la espalda y nos pusiéramos bien rectos.

Nuestro eje es la columna vertebral, y cuando estamos en equilibrio, nos sostiene bien firmes y enraizados a la tierra, dispuestos a elevar el sonido hacia la cúpula de la cabeza.

Vamos a colocar una pluma, en nuestra columna vertebral. La pluma tiene la cualidad de percibir lo sutil, expandir el aire y mantener el eje en cualquier circunstancia ya que  fluye, es moldeable, y se adapta fácilmente.

Uniéndonos y fundiendo la pluma, convirtiéndola en eje central del cuerpo, adquirimos las mismas aptitudes que identifican a Ma’at. Siempre que la balanza del equilibrio interno se mantenga en el punto 0.

Así Voluntad, Equilibrio, Harmonía y Justicia, van de nuestra mano, allí donde nuestra conciencia reina.

La pluma nos concede la posibilidad de abrir las alas del corazón y alzar el vuelo.

Para abrir el diafragma y expresar desde el corazón; proyectar el sonido hacia afuera, precisamos del impulso de la pluma que desde nuestra raíz, mueve el aire hacia arriba, y lo expande.

¿Te atreves a alzar el vuelo?

Este es el dibujo que me enseño el eje de equilibrio, y la expresión del canto, luz del alma, expandiendo para el mundo.

Esto es lo que escribí, acompañando el dibujo:

A ti que hablas en el día y cuentas historias olvidadas, para que tus hijos y doncellas vuelvan al sendero de Kepra, preservando el camino de sus vidas.

A ti quien oficias el alba y recorres los mundos internos, mostrando la luz del espíritu en cada Ser.

Tú que cantas la melodía del mundo y acunas las almas perdidas, abrazando a través del umbral de la existencia; el anillo en espiral que se eleva hacia el cielo.

Creando la percepción amplificada del todo, nos enseñas la simplicidad de lo oculto y sencillo.

Cuando escondes el calor del día, y Nut alza el manto estelar, los susurros de lo aprendido despiertan. Se organiza la sabiduría interior, aprovechando el reposo del cuerpo.

Y con voz sutil canta la luna su canción, abriendo las páginas de la historia interminable que relata el origen de toda la creación.

Cómo chispas de estrellas en la Vía Láctea, las palabras circulan en el rio de la vida, acercándose en los sueños, más claros, más conscientes.

Y ya vuelve a empezar el ciclo, en un instante, el Sol naciente, revela la claridad dormida, abre la luz de tus ojos, canta a la virtud de un nuevo día.

LA PLUMA, EJE DEL SONIDO Todo este artículo, empezó con un dibujo, y para  poder comprenderlo, tire y tire del hilo, hasta encontrar respuestas, en esta búsqueda me tope con distintas expresiones, que provenían de muchas culturas y personas, y todas decían lo mismo: Mahoma: “la tinta del erudito, es mas santa que la sangre del mártir” Eurípides: “la lengua es mas poderosa que la espada”        William Shakespeare: “muchos que llevan estoque, temen a las plumas del Ganso” Thomas Jefferson, el 19 de junio de 1792, envió una carta a Thomas Paine donde decía: “Continúa haciendo con tu pluma lo que en otros tiempos…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Acerca de Laura Roger

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*