Inicio > Viajes > Sta Marie de la Mer y Argelés

Sta Marie de la Mer y Argelés

El último día que estuve en Francia, me dirigí a Sta Marie de la Mer. Resulta que hay 2 pueblos en Francia que se llaman igual y los dos estan en la costa.
La historia cuenta:
Estracto resumen del libro: “La mujer con la jarra de Alabastro” de Bear and Co.
Según cuenta el libro… Jesús contrajo un matrimonio dinástico secreto con Maria de Betania, hermana de Lázaro, llamada “La Madalena” . Ella era hija de la tribu de Benjamín, cúya herencia ancestral era la tierra que rodeaba la ciudad Santa de David. La ciudad de Jerusalém. Un matrimonio dínástico entre Jesús y una hija real de los Benjamitas, hubiera sido percibido cómo una fuente de sanación para el pueblo de Israel en su época de miséria cómo una nación ocupada. …
La esposa del ungido hijo de David, hubiera sido la esperanza del pueblo de Israel, La portadora del Santo Grial, el sagrado linaje real. … la hija de Sión, fue forzada al exílio.
El nombre del lugar: Magdal-eder significa “Torre del rebaño”: alto utilizado por un pastor para observar las ovejas. Magdala, significa literalmente “torre” o ” elevado, grande, magnífico” Si María fue la esposa del Mesías,este significado tendría particular relevancia, el equibalente ebreo hubiese sido “Maria la Grande”, la hija de Jerusalem.
Una antigua leyenda francesa cuenta que: la exiliada “Magdal-eder”, La exiliada María que busca asilo en la costa sur de Francia, es María de Betania, la Madalena. María que viaja con Marta y Lázaro de Betania, desembarca en la Provenza.
Las leyendas acreditan a José de Arimatea cómo custodio del Santo Grial, el cual podría ser del linaje sanguíneo real de Israel. La vasija que contiene este linaje, el arquetípico cáliz del mito medieval, debió ser la esposa del ungido rey Jesús.
Cuya esposa y linea sanguínea fueron secretamente sacados de Israel, por sus leales amigos y trasplantadas a Europa occidental hasta la espera que se cumpliera el tiempo para la culminación de la profecía….
El Santo Grial, era María Magdalena.
El evangelio de Felipe dice: “hubieron 3 que caminaron con el señor en todo momento: María su madre, su hermana (de Maria), y Madalena, aquella que es llamada su compañera”.
Maria Madalena, gozaba de una prioridad  especial en la comunidad, según los 4 evangelios Canónicos. Siendo ella la primera en ver y hablar con Jesús el domingo de Pascua, habiendo sido ella quien corrió hasta su tumba con las primeras luces del día, para realizar los rituales para el embalsamiento del cadáver de Jesús.
Hay siete listas en los cuatro evangelios que nombran a la mujer que acompañaba a Jesús. En 6 de los 7 el nombre de Madalena, precede al de Maria, madre de Jesús y al de las otras mujeres mencionadas. Está reflejado el nombre de Madalena dentro de la comunidad cristiana cómo el de una primera Dama.
Él era un portador terrenal del espíritu de Dios, y fue su carisma que le llevo a la crucificción al ser considerado un incendiario político y posteriormente a la desesperada y inmediata huida de su familia lejos de Jerusalem….
La leyenda Francesa, nos dice que  José de Arimatea era el custodio del Santo Grial y que la criatura que venía en el barco era egipcia, lo que literalmente significa “nacida en Egipto”. Egipto era el lugar habitual de asilo para los judíos, cuya seguridad en Israel estaba amenazada.
Desde Judea se podía llegar hasta Alejandría facilmente, así que porbablemente el refugio de María Magdalena y José de Arimatea fue Egipto. Dejaron Alejandría en busca de un refugio más seguro, en la costa de Francia….

En el pueblo de Les-Saintes-Maries-de la Mer, hay un festival del 23 al 25 de mayo de cada año, en honor a Sta Sarah la Egipcia, También llamada Sarah Kali, “la Reina Negra”.Este festival originario en la época medieval, es en honor de la criatura egipcia que acompañó a Maria Madalena, Marta y Lázaro, quienes llegaron en un pequeño bote, que recaló en esa localidad aprox en el año 42d.C. La gente asumió que al venir de Egipto la niña tenía la tez oscura y había sido sirvienta de la familia de Betania, ya que no había otra explicación lógica para justificar su presencia.
El festival de la princesa Negra Sarah Kali, es en honor de esta misma niña. Madalena cómo esposa de Jesús, la asociaron con la novia negra de los cánticos. Ella era la Hermana-Novia del Amado.
…Su negritud, podría simbolizar su condición oculta.
Ella era la reina desconocida, no-reconocida, repudiada y vituperada por la Iglesia a través de los siglos con la intención de negar el linaje sanguíneo legítimo y mantener su propia doctrina de la divinidad y el celibato de Jesús.
…Referecia a la princesa Davídica de Jerusalem.”Más brillante que la nieve su presencia, más blanca que la leche… ahora su apariencia es más negra que el hollín. No son reconocidas en las calles…” Lam 4:8…
Madalena tuvo una marcada importancia. Entre los cátaros, estaba permitido que la mujer evangelizara.Igual que anteriormente lo había hecho la Madalena.

Tradición Les- Saintes- Maries-de la Mer
Tras la muerte del Cristo en Egipto, huyeron de Palestina los 3 hermanos: Las 2 Marías, Sara, la intendente Maximino, la sirvienta Marcela, Celidonia, José de Arimatea, Trófimo de Arlés y otros discípulos de Cristo.
Embarcaron en un barco que, sin timón ni velas, atravesó todo el mediterráneo hasta llegar a un lugar llamado Opidum-Ra, o nuestra Señora de Ratios (ratios significa barca), que se convirtió en nuestra señora de la Mar y desde 1838, en Saintes- Maries de la Mer. Cerca de Arlés, dónde se detuvo.
“Y María se hizo eremita, retirándose a una cueva en  Saint-Maximin- la-Sainte-Baume. y Maximino se dirigió a Aix de Provenza”. Sarah pedía limosna para “sus señoras” por lo que se pensó que era gitana, el pueblo gitano la tomó cómo su Santa Patrona.
La tradición de las Marias en Francia, es antigua, pero Sarah sólo aparece en las leyendas a partir del siglo XV. Hacia 1447 Renato de Anjou, pidió a Nicolás V bula para buscar los cuerpos santos que se veneraban en la región. Tras hallas los restos mortales de María Madalena y sus compañeras, se colocaron ricos relicarios. Cómo Sarah “no tenía la misma categoría” sus reliquias se pusieron en un relicario sencillo, y se depositó en una capilla diferente, Así lo registró Jean de Labrune.
Desde Mediados del siglo XV, un día antes de la procesión de las Marías y también en el mar, la estatua de Sarah estaba inmersa en el agua hasta la mitad. La inmersión recuerda la llegada de las Santas a la playa.Los peregrinos de la Camarga después de ir a la capilla a Benerar a las Santas, se dirigían a la playa y hundían también hasta la mitad.
Algúnos Antropólogos han visto similitudes entre los cultos de Sarah y Kali, en las procesiones de la India (lugar de procedencia de los gitanos), dedicadas a la Diosa Durga, también llamada Kali, dónde hundían en el agua la estatua de la diosa, también hasta la mitad. Kali es representada habitualmente cómo una mujer negra.
 
LEYENDAS ALTERNATIVAS
Otra tradición cuenta que Sara vivía en la Galia, en la ribera del Ródano, hija del jefe de una tribu de gitanos, conocía la magia de su pueblo. Una vez al año llevaba en procesión la figura de Astarté, y entraba con ella en el mar para recibir la bendición divina. Un año tuvo visiones de que estaban a punto de llegar a la playa un grupo de Santos que habían presenciado la muerte del salvador y que los tenía que ayudar.

Sara vió cómo llegaban a la Costa María Madalena y sus compañeros y intentó ayudar para que llegaran a la costa. Cómo el mar era bravo, y las olas no dejaban que se acercaran a la costa, Maria Salomé lanzó una capa al agua,  Sarah se subió  utilizándola cómo balsa y llegando a la barca, les ayudó a desembarcar.

Otra tradición cuenta que Sarah hija de Jesús y María Magdalena, hacía de sirvienta para proteger su identidad y que no la persiguieran.
 EL VIAJE 
Sta Maries de la Mer
Era el último día para estar en Francia, me di cuenta que por kilómetros y tiempo, no podía llegar a Les-Saintes-Maries-de la Mer. Sin embargo, había visto en el mapa que si seguía en línea recta el camino de los castillos cátaros en los que había estado, llegaba cerca de Perpiñan, a otro pueblo con el mismo nombre: Sta Marie de la Mer. Así que simbólicamente me dirigí hacia allí, para llevar las esencias que habían realizado todos los trabajos y el agua de las costas Mediterranias de Cataluña hasta las costas de Sta Marie. Cuando llegué, me sorprendí, es un pueblo totalmente turístico tipo “Benidorm”, nada que ver con lo que me esperaba, pero tenía una iglesia dedicada a Sta Maria y yo llegaba con un propósito muy concreto.

Dar las gracias por todo el viaje, y ofrecer al mar las esencias, y piedras encontradas en el camino. Así que descalza andando en la playa, agradecí profundamente todo el trayecto y los regalos recibidos en este reencuentro con mi esencia y al acabar, sentía que tenía que hacerle una fotografía al Sol, y una vez más las señales se hacían visibles, detrás del Sol unas nuves mostraban un Arco-Iris circular  a su alrededor. el universo se muestra cuando nos paramos a observar en la quietud. Sonreí y marché hacia casa.

   
ARGELÉS
Antes de llegar a la Frontera, paré un momento en Argelés. El campo de Argelès-Sur-Mer. Al finalizar la guerra Civil Española, tras la caída del frente de Catalunya y la toma de Barcelona del 26 de enero de 1939, causa el derrumbamiento de las fuerzas republicanas. Militares y civiles, huyen hacia la frontera francesa que atravesarán el 27 de enero de 1939. Son entonces dirigidos al centro de clasificación de Boulou donde se separa a las familias: las mujeres, los niños, y los heridos se distribuyen por toda Francia, los hombres aptos son enviados hacia el litoral.
La playa de Argelès-sur-Mer, fue la primera en recibir a los refugiados españoles. El campo tuvo varios periodos. De febrero a julio del 1939 acoje a refugiados aptos, antes de distribuirlos en otros lugares de retención. La situación se estabiliza, el campo se cierra.

Vuelve a abrir al comenzar al segunda guerra mundial, en septiembre del 1939, el campo recoge a los “estranjeros indeseables”

A partir de 1940 se incorporan también familias judías i cíngaros. El campo cierra en 1941 transformándose en “campamento de juventudes”.
Llegué a la oficina de información y me indicaron el camino hacia la playa dónde hay un Monolito que marca la entrada del campo,  en memoria de todos aquellos que perdieron la vida en este lugar el invierno del 1939. No encontraba el Monolito así que me puse a preguntar y los lugareños; en francés me contaban que no conocían ese sitio y si había sido algo importante. Me sorprendió una vez más el hecho de que los propios habitantes del pueblo no tubieran constancia de esta parte de su historia, así que les conté un poco lo que significaba y me miraban sorprendidos.
Al fin lo encontré, vi la entrada de la playa, deposité el último cristal en el monolito y canté para todos aquellos que perdieron la vida en el campo, entre ellos 70 niños menores de 10 años.
(Por iniciativa de Pierre fuentes, plantaron un árbol en su memoria).
“Llegaron al campo hombres, mujeres y niños que habían andado días entre las montañas, no poseían nada y los metieron a todos en la playa a pasar el invierno, rodeados por alambre de espino”; ese invierno fue muy frío y muchos murieron.
Instalaron un cementerio que quedó completamente destruido en las inundaciones de 1940. Ahora hay una estela que indica su centro.

Sentí cantar: EL CANT DELS OCELLS,  de Pau Casals. Y así me despedí de Francia.



El último día que estuve en Francia, me dirigí a Sta Marie de la Mer. Resulta que hay 2 pueblos en Francia que se llaman igual y los dos estan en la costa. La historia cuenta: Estracto resumen del libro: "La mujer con la jarra de Alabastro" de Bear and Co. Según cuenta el libro... Jesús contrajo un matrimonio dinástico secreto con Maria de Betania, hermana de Lázaro, llamada "La Madalena" . Ella era hija de la tribu de Benjamín, cúya herencia ancestral era la tierra que rodeaba la ciudad Santa de David. La ciudad de Jerusalém. Un matrimonio dínástico…

Review Overview

User Rating: Be the first one !
0

Acerca de Laura Roger

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*